Qué es Pa Kua?

“Pa Kua” se traduce como los “8 Estados de Cambio” o “8 Trigramas”, que son a su vez, los símbolos fundamentales y fundacionales del I-Ching o Libro de las Mutaciones, conocido como uno de los libros más antiguos del mundo, con más de 3000 años de antigüedad. El I-Ching tiene un rol dual en el pensamiento chino: es un oráculo o libro de adivinación y también un manual de doctrina moral y filosófica. El libro se centra alrededor de los 8 trigramas y la interrelación del Yin y el Yang. Estos 8 trigramas, combinados, forman 64 hexagramas, y su significado relata el significado de todas las cosas que existen bajo el Cielo y que están en la naturaleza.


En la práctica de Pa Kua los movimientos corresponden a esos 8 trigramas originales, con un énfasis en moverse en círculos. Los alumnos empiezan aprendiendo los movimientos básicos para caminar en círculo, ejercicio base hacia la maestría de los patrones de caminatas únicos de Pa Kua.

Con el nombre de “Formas”, Pa Kua tiene patrones centrales de movimientos, que son las bases sobre las cuales es construido este arte, y de las cuales salen todas las técnicas. Por ejemplo, el objetivo del practicante de arte marcial es moverse en círculo alrededor del oponente buscando un blanco para entrar con un golpe. Esta es una estrategia principal. Posteriormente, con más práctica, se desarrolla gradualmente la energía interna. Este poder intrínseco se acumula dentro del individuo, y es quizá una de las cualidades más difíciles de entender, especialmente en occidente, donde parece dominar la lógica y el poder se identifica con crear músculos.

Historia:

Pa Kua tiene sus orígenes probados arqueológicamente hacia el tercer milenio a. C. cuando el Emperador Fu Hsi utilizó estos términos. Se supone que Fu Hsi se inspiró en estos ocho trigramas a partir de las marcas profundas en la parte posterior de un caparazón de una tortuga. Los trigramas estaban vinculados, según Fu Hsi, con los cinco elementos, la tierra, el metal, el agua, la madera y el fuego, que a través del yin y el yang constituían la fuerza creadora del universo, o el Tao.

Los trigramas se incorporaron al I-Ching, y tienen desde la antigüedad hasta hoy 2 interpretaciones, una es oracular y la otra es representan todos los aspectos del universo, su orden y sus cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *