ITINERANCIA

ITINERANCIA

FECHA A CONFIRMAR

Aquí te contamos de qué se trata lo que llamamos Itinerancia.

La Itinerancia es el momento y el proceso por el cual pasamos para crecer en lo que estamos practicando.

Se lleva a cabo a través de Evaluaciones, Clases de Mejoramiento, Seminarios de Ascenso y Cursos, según el tiempo de práctica y la graduación de cada uno. Más abajo explicamos cuál corresponde en cada caso.

Se llama así porque es un Maestro Itinerante el encargado de este proceso de crecimiento. El Maestro Itinerante es un Maestro III° o superior y es quien toma las evaluaciones y dicta los Cursos y Seminarios de Ascenso.

El proceso de evaluaciones es parte del sistema de nuestra Escuela, todos debemos pasar por ellas. Haciendo una comparación con la Educación formal, es equivalente a pasar de grado.

A continuación te mostramos la escala de Cintos por la cual pasamos todos (es lo mismo para todas las Disciplinas)

CADA CUÁNTO TIEMPO HAY ITINERANCIAS?

Generalmente tenemos 2 o 3 Itinerancias al año.

CÓMO SON EVALUADOS LOS ALUMNOS?

Las Evaluaciones NO son competitivas. Los alumnos no deben demostrar superioridad física sobre los demás. Los alumnos avanzan de acuerdo a la evolución de sus propias habilidades y al mejoramiento gradual de sus debilidades.

CÓMO SE LLEVA A CABO LA EVALUACIÓN?

La evaluación es una clase normal, liderada como siempre por el Maestro o Instructor que ha estado a cargo de esa clase durante el año, la única diferencia es que además del Maestro o Instructor, está presente otro Maestro, que es el Maestro Itinerante, observando desde una esquina y tomando nota de cómo se desempeña cada alumno.

Al final de la clase evaluatoria, el Maestro Itinerante da el resultado a cada uno. (El cinto no se entrega en ese momento, sino unos 20 a 30 días a partir de finalizada la Itinerancia).

El proceso de la evaluación tiene 3 momentos:

  1. PREVIO A LA CLASE EVALUATORIA: el Maestro o Instructor de los alumnos envía un informe detallado de cada alumno al Maestro Itinerante, a cerca de comportamiento, compromiso, estado físico, actitud, evolución, nivel de respeto, puntualidad, resumen de técnicas aprendidas, aptitud física, etc.
  2. DURANTE LA CLASE EVALUATORIA: aquí es cuando el Maestro Itinerante observa y toma nota.
  3. POSTERIOR A LA CLASE EVALUATORIA: el Maestro Itinerante, de acuerdo a lo observado, deja puntos específicos a trabajar sobre el grupo en general y/o sobre cada alumno en particular.

LAS EVALUACIONES SON OBLIGATORIAS?

Las evaluaciones no son obligatorias, pero son necesarias para el crecimiento, para la evolución, volvemos al ejemplo de la Educación formal, es como ir a Primer Grado y no querer pasar a Segundo.

En la vida es como ser niño y no querer pasar a la adolescencia, es antinatural, es intentar estancarse intencionalmente. Cuando uno intenta estancarse en la vida no genera buenas cosas, la vida es en sí misma un proceso evolutivo.

CUÁLES CON LOS REQUISITOS PARA PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN?

El requisito principal es haber asistido a al menos 16 horas de clase. Se debe asistir con uniforme completo.

CUÁNTO CUESTA LA EVALUACIÓN?

El valor de la Evaluación para esta Itinerancia es de $3000. Este importe que se paga incluye el Cinto*, su patch (o distintivo de la Maestría que se practica) y el Certificado correspondiente.

*En caso que deba recibir un cinto pero ya tiene otro de mayor graduación en otra Maestría, el cinto no se entrega, en este caso sólo se entrega el patch correspondiente a la Maestría en la que fue evaluado y el Certificado.

HASTA CUÁNDO TENGO TIEMPO PARA INSCRIBIRME?

La fecha límite es informada por la Escuela local.

HAY EVALUACION DESPUÉS DE CINTO GRIS, QUE YA ES NIVEL DE INSTRUCTOR?

Después de recibir el Cinto Gris, el alumno, para seguir ascendiendo, debe tomar 4 clases de Mejoramiento + la instancia de Evaluación que se va dando durante esas 4 clases mencionadas. En los cintos siguientes sólo hay Clases de Mejoramiento y Seminarios de Ascenso.

LAS CLASES DE MEJORAMIENTO TIENEN COSTO?

Sí, las clases de Mejoramiento tienen costo y se informa al mismo tiempo que se da la información de las Evaluaciones, cuando se anuncia la confirmación de Itinerancia. Por otro lado, Cursos y Seminarios de ascenso tienen diferentes valores, requisitos y duración según el cinto o nivel.

EN QUÉ MOMENTO SE DICTAN LAS CLASES DE MEJORAMIENTO, LOS CURSOS Y LOS SEMINARIOS?

En el caso de las clases de Mejoramiento se agendan según la disponibilidad de los alumnos y se dictan en un horario en que no haya otra clase. Las clases de mejoramiento son privadas, no tiene acceso nadie más que quien las toma.

Lo mismo aplica para los Seminarios de ascenso.

Para ambos casos (clases de mejoramiento y Seminarios) se aplica una regla, que es que debe haber al menos 2 alumnos.

Los Cursos pueden variar, hay cursos que requieren la presencia de 2 o más personas y hay cursos que se pueden dictar de a 1 alumno. Los cursos son aquellos en los que la capacitación no modifica el cinto (a diferencia del Seminario, que es requisito para ascender en la escala de Cintos).

A continuación te dejamos una lista de los Cursos que podés tomar (siempre consultá antes con tu Maestro o Instructor, algunos cursos también requieren un cierto tiempo de práctica o un cierto nivel de cinto por su complejidad)

LUCHA CUERPO A CUERPO (Grappling)4 NIVELES
GRAN ESPADA DE PA KUA (PA KUA DAO)BÁSICO
GRAN ESPADA DE PA KUA (PA KUA DAO)INTERMEDIO
GRAN ESPADA DE PA KUA (PA KUA DAO)AVANZADO
CH´IEN CHI KUA (línea china precursora del Reiki)BÁSICO
CH´IEN CHI KUAINTERMEDIO
CH´IEN CHI KUAAVANZADO
PA KUA CHUAN4 NIVELES
VÍAS DE ENERGÍA4 NIVELES
LUCHA LIBRE4 NIVELES
PA KUA JIANBÁSICO
PA KUA JIANINTERMEDIO
PA KUA JIAN AVANZADO
MOVIMIENTOS ESTACIONALES1 NIVEL
NUTRICIÓN1 NIVEL
PALO LAGO4 NIVELES
PALO MEDIANO4 NIVELES
PALOS CORTOS4 NIVELES